martes, 5 de agosto de 2008

NO al lavado de cerebro


Amigos, desde hoy la Conferencia Episcopal Ecuatoriana incia "la catequesis constitucional", apoyando la opcion del NO en el referendumconstitucional del 28 de septiembre. Este organismo religioso afirma que hablara a los fieles catolicos desde el pulpito de las iglesias sobre algunos de los contenidos del proyecto constitucional que segunsus propias palabras son: " son rechazables para una conciencia cristiana y no son negociables". La iglesia esta tomando partido...interesante!

Lean el articulo escrito por Xavier Flores y veamos si la constitucion actualmente redactada esta o no acorde a las solicitudesde la Conferencia Episcopal, no esta de mas preguntarse a quien beneficia su oposicion publica y quien esta financiando toda la maquinaria publicitaria a favor del NO. Yo, no les dire que opcion escoger, pues considero que solo se puede tener una opinion luego de leer el texto que estamos por aprobar o desacreditar en el referendum. Solo alli informados tomaremos la decision acorde con el Ecuador que deseamos. !Rechacemos el lavado de cerebro!Decidamos libremente, ignoremos la publicidad, las posturas de los lideres de opinion y los anchor de noticias! Ellos, efectivamente son ecuatorianos, pero no representan a todos los ciudadanos y ciudadanasde trabajamos por Ecuador!

Xavier A. Flores Aguirre



Observaciones para la IglesiaParece difícil no admitir que las iglesias Católica y Evangélica se han constituido en actores políticos importantes de este proceso deredacción y aprobación del proyecto de nueva Constitución. Porejemplo, en el caso concreto de la Iglesia católica, ésta constituyó una Comisión de Observación para la Asamblea Constituyente (que la preside el Arzobispo Emérito de Portoviejo y uno de cuyos miembros es el Arzobispo de Guayaquil, Monseñor Arregui) y sus repetidas intervenciones públicas, además, nos ahorran todo amago de duda. Llaman la atención, sin embargo, las intervenciones recientes de las máximas autoridades de la Iglesia católica, como cuando declaran"innegociables" cuatro temas cuya redacción critican del proyecto denueva Constitución, a saber: el aborto, la unión homosexual, el"totalitarismo" estatal en materia de educación y las restricciones a la libertad religiosa. Me permito formular, con relación a estos temas, las correspondientes observaciones:

1) En relación con el aborto, la Constitución señala que el Estado reconoce y garantiza "la vida, incluido el cuidado y protección desdela concepción". Una recta interpretación de esta frase no puede conducir, bajo ningún concepto, a la conclusión de que permite el aborto; todo lo contrario, su recta interpretación nos conduce a la conclusión de que el proyecto de nueva Constitución no solo que garantiza la vida desde la concepción (como tanto se exigía) sino que incluye, además, el cuidado y protección de esa vida. O sea, elproyecto de nueva Constitución va incluso más allá de la garantía yprotección que otorga la Constitución de 1998.

2) En relación con la unión homosexual, la redacción constitucionales muy similar a la redacción que sugirió la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y otras entidades eclesiásticas en la comunicación que hicieron llegar a la presidencia de la Asamblea Constituyente el 1 deabril de 2008: "La unión estable de una pareja, sin que importe susexo u opción sexual, y en donde cada uno de sus componentes estén libres de matrimonio o vínculo similar con otra persona, generará los derechos y obligaciones que reconozca la ley. El derecho de adopción corresponde solo a las parejas de diverso sexo". No hay aquí mucho lugar para la queja, entonces.

3) En relación con el supuesto "totalitarismo" estatal en materia de educación religiosa, el proyecto de nueva Constitución garantiza que"las madres o padres o sus representantes tendrán la libertad deescoger para sus hijas e hijos una educación acorde con susprincipios, creencias y opciones pedagógicas". Salvado el incidente.
4) En relación con las supuestas restricciones en materia de libertad religiosa el proyecto de nueva Constitución reconoce y garantiza "el derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias, y a difundirlas individual o colectivamente, con las restricciones que impone el respeto a los derechos. El Estado protegerá la práctica religiosa voluntaria, así como la expresión de quienes no profesan religión alguna, y favorecerá un ambiente de pluralidad y tolerancia". Esta redacción no solo no difiere mayormente de la redacción de la Constitución de 1998 (que nunca generó este tipo de críticas) sino que no se entiende de qué manera semejante redacción constituye una restricción de la libertadreligiosa.Ojalá sirvan estas observaciones para la precisa y profunda discusiónde los criterios vertidos por la Iglesia Católica, en el contexto delo que efectivamente dice el proyecto de nueva Constitución y de la sensata interpretación del mismo."

Si en realidad queremos transformar la vida, debemos aprender amirarla a través de los ojos de las mujeres"

León Trotsky

No hay comentarios: