sábado, 16 de febrero de 2008

Una muestra de la autonomía socialcristiana

Una muestra de la autonomía socialcristiana
Por Mario Ramos
DirectorCentro Andino de Estudios Estratégicos

Para exigir su autonomía, cada vez que puede el funcionario local guayaquileño Jaime Nebot, vocifera que lo ejecutará ‘con ley o sin ley’. Incluso ha lanzado la ‘novedosa’ tesis de ‘un país, dos sistemas’, exponiendo claramente el caricaturesco pensamiento de una derecha para la cual, conceptos como: unidad nacional, interés nacional, visión nacional, estado nacional, no están en su software. Los chinos inventores de esa idea producto de una historia y realidad geopolítica muy particular, pueden sentirse ‘complacidos’ que han encontrado en tierras equinocciales un seguidor satírico de sus tesis políticas.

Ni soñar que entiendan y peor aspirar a que practiquen conceptos como democracia participativa, planificación participativa de la gestión local, gobernabilidad democrática. ¿Hay algo de esto en la autonomía de los socialcristianos? ¿De qué categorías y variables se compone el interés autonómico de la derecha? ¿Se han preguntado esto los ciudadanos guayaquileños?
Nadie puede estar en contra de reales procesos de descentralización, es decir, de reparticipación democrática del poder. Si las leyes e intenciones en ese sentido no se han concretado, es precisamente, porque quienes más vociferan por la autonomía lo han impedido. El ‘debate’ que plantean es falso, ya que en el Ecuador lo cotidiano ha sido la inequidad, injusticia y corrupción en la organización política de su Estado, caracterizado por su exclusión económica y social, y un regionalismo instrumento de intereses particulares. Los autonomistas de la derecha no conocen el principio de solidaridad y complementariedad.

El funcionario local Nebot no comprende que para mantener la unidad del país, el Ecuador tiene que aceptar su diversidad regional, étnica y cultural. Entender esto como uno de sus componentes más profundos, y procesar que esto no es un obstáculo para el desarrollo, sino una riqueza.

La derecha ecuatoriana utiliza el tema de la autonomía como instrumento de convocatoria, usan el anticentralismo para ocultar obscuros intereses, es decir, obtener más poder económico y mayor discrecionalidad en el manejo de recursos.

La autonomía socialcristiana es un paso solapado para una mayor privatización, desregulación y desmantelamiento, de lo que pueda quedar de estatal y social en la provincia del Guayas. Esto es lo que explica fenómenos sociopolíticos como el deseo de los cantones de la península en convertirse en provincia, simplemente el poder se ha centralizado a tal nivel en esa región que los vicios nacionales se han reproducido con igual o mayor profundidad en ese sector del país.
Corporación Registro Civil del Guayas, ejemplo de la ‘eficiencia’ autonómica socialcristiana.
Es un secreto a voces en Guayaquil, muy convenientemente ocultado por los grandes medios de comunicación, que si uno acude a la Corporación Registro Civil del Guayas y dices, me llamo Jaime Nebot siendo Juan Pérez, te cedulan a pesar de que tienen la base de datos y dicen contar con la ‘tecnología más avanzada’.

El precio de los servicios está establecido y son superiores a los que determina el Decreto 777 de octubre del 2000. Los ‘errores’, o mejor dicho la legalización de las ilegalidades se explica en parte, porque entre los empleados de esa Corporación se encuentran tramitadores que antes hacían su ‘trabajo’ en el Registro Civil estatal. Si hablamos de personas implicadas en redes de corrupción, imaginen qué estarán haciendo.

El Registro Civil, la identidad de los guayaquileños, manejado como un negocio más. El documento ya no lo proporciona el Instituto Geográfico Militar (IGM), sino alguna empresa vinculada al círculo de poder de la derecha porteña, ya que siendo especie valorada, se convierte en mercancía. Con ‘criterio profesional y jurídico’ de la Procuraduría General del Estado, se le quitó al IGM la competencia de elaborar estos documentos exclusivamente para el caso de la Corporación Registro Civil de Guayaquil o socialcristiana.

Dimensionemos esto en el marco de las elecciones para la Asamblea Constituyente. Cuantos votos interesados pueden aparecer por arte de magia.

Por otro lado, el documento de identidad que emite la Corporación Registro Civil del Guayas, sólo sirve en algunas instituciones y exclusivamente en el cantón Guayaquil. Si un ciudadano guayaquileño sale a hacer un trámite público o privado en otra provincia o cantón, simplemente no le aceptan el mencionado documento. Lógico, el instrumento de identidad de los/as ecuatorianos/as se convierte en un elemento de la cultura nacional, algo diferente simplemente es rechazado. En sentido amplio, es uno más de los símbolos patrios, tanto como la bandera, el himno o la camiseta de la selección nacional de fútbol. Inclusive se llegó a conocer de un caso de una persona que presentó en el exterior ese documento otorgado por el Registro Civil socialcristiano, la detuvieron por considerar que portaba un documento falso.

¿Así entiende la autonomía la derecha socialcristiana? ¿Acaso esto no es un ejemplo claro de promover la desunión del país? ¿Se promueve el separatismo? ¿Qué país en el mundo tiene dos documentos de identidad? Que yo conozca, ninguno.

Un Estado que merezca tal nombre para su organización debe tener instituciones de carácter nacional. ¿Acaso se puede tener dos Fuerzas Armadas? ¿Dos ministerios de relaciones exteriores? ¿Dos selecciones de fútbol? Una institución que opera la identidad de los/as ecuatorianos/as no puede ser desmembrada, y mucho menos manejada bajo intereses políticos particulares. El Registro Civil que emite el documento que permite a los/as ecuatorianos/as casarse, obtener la libreta del IESS, certificados de nacimiento, defunción, etc., no puede caer en manos de una mal entendida autonomía.

Por otro lado, recordemos el esfuerzo que le tomó al Estado ecuatoriano, llegar a contar con una institución llamada Registro Civil. Fue gracias al proceso de la Revolución Liberal que el Ecuador organizó un Registro Civil. Fue la primera Constitución Alfarista (1897) la que permitió la creación de la institución, y le quitó a la Iglesia los medios de información y control que tenía sobre los ciudadanos, lo que significó un gran paso en la democratización de nuestra sociedad.
16 de septiembre
Por escrito:

El 3 de septiembre, el funcionario local Nebot, realizó una declaración que pone en clara evidencia el verdadero sentido de la tan cacareada autonomía que promueve.
Señaló que no acatará los resultados de la Constituyente, lógicamente se adelanta y vaticina que éstos no serán favorables a los intereses de la derecha. Encantadora su concepción de democracia. En efecto, el Partido Social Cristiano al cual pertenece Nebot, interviene en la elección de asambleístas, lo cual le hace partícipe del proceso constituyente. El estatuto fue validado en consulta popular, y Nebot públicamente se mostró favorable a que se realice la misma, siendo ratificada la realización de una Asamblea Constituyente por el 82% del electorado. La nueva constitución será sometida a referéndum aprobatorio, y sin embargo, el sedicioso funcionario local Nebot, con su característica bravuconada, señala que no se siente obligado a someterse a la próxima Carta magna.

Para el ‘Estado Social de Derecha’, las reglas del juego democrático son respetables únicamente cuando los resultados les favorecen. Las declaraciones del sedicioso funcionario socialcristiano indican que su estrategia será sabotear la Constituyente jugando al separatismo. Sin embargo, la torpeza de la derecha le hace ver similitudes entre Bolivia y Ecuador, cuando son realidades diferentes. Y no voy por el momento, a profundizar en las diferencias políticas e históricas existentes entre ambos países, es preferible que la derecha muera en su ignorancia.

NEBOTISMO = FALSO GUAYAQUILEÑISMO







Nebotismo.- Dicese de la accion de estar horrendamente equivocado, pero hacerle creer a la gente (pendeja mas que nada) de que tienes razón, y encima ponerte bravo.

La ultima disputa entre el Presidente y el Alcalde dejo un claro perdedor, y no hablo de la respuesta trillada “el pueblo es el que salió perdiendo” xq el pueblo es un perdedor eterno y si no aceptas esa realidad pues andate a vivir en el país de las maravillas a bailar con las hadas , los duendecillos y Lady Di…

El perdedor fue sin duda el alcalde de Guayaquil…
…Saddam vive!!!…

Por que digo esto? Simple, quedó como el soberano idiota que pelea por una causa sin razón apoyando el valeverguismo de los aniñados sin cerebro de la “perla del pacifico” y tras eso se autoentuca solito y sin razón… o al menos esa es la conclución que sacamos aquellos semidioses que nos dieron el don de pensar…

Si, es que para que yo que alguna vez dije que “los transportistas son una raza que merece morir violada por una manada de zombies gonorreicos” me ponga de su lado, es porque Nebot valio 3 containers repletos de gabardina caducada y sin refrigerar…

Razones?
1.- Se acusa de dictador e intolerante al presidente… pero quién prohibió que el Puente de la Unidad Nacional, que pagamos TODOS LOS ECUATORIANOS no solo los poseedores de un vehiculo, transiten libremente los buses de transporte urbano provenientes de otras regiones del país, en el mas claro ejemplo fascista y posiblemente xenófobo solo xq por ahí pasan los pelucones de Samborondón? Quién decidió que persona podia o no transitar libremente por territorio ecuatoriano? Quién decidió quién era mas o menos guayaquileño?

EL ALCALDE ELITISTA
2.- Quien es el que en la mas clara contradicción pide unión del Ecuador a razón de que se le van los dólares de Santa Elena a su panita Lapentti, pero es un separatista a muerte de Guayaquil (ni siquiera de Guayas, de Guayaquil!) del resto del país cuando se encarama en una tarima a gritar estupideces como “Con Guayaquil no se juega” o “lo que es con Guayaquil es conmigo”…

EL ALCALDE REGIONALISTA
…no se pero al menos lo que es con Quito o con Cuenca o con Patate, también es conmigo ya que solo a un ser inferior de mente limitada se le queda esa frase que podría considerarse la mas estúpida de los últimos tiempos…
3.- Por útlimo, cual es el alcalde lo suficientemente estúpido como para demostrase a si mismo y al país que la teoría que el propone vale verga?
Les explico, se sotenía que los buses iban a colapsar el ingreso a Guayaquil, que el cuello de botella iba a ser insostenible y que bla bla bla pendejadas sin sentido…
Pues al soberano idiota no se le ocurrió mejor cosa que demostrar QUE NO ERA CIERTO, ya que para que no pasara nadie por el puente ocupó un carril de ingreso con volquetas y tractores y otro carril con camionetas metropolitanas como vemos en estas fotos:
fotos tomadas sin permiso, sin autorización y sin remordimiento alguno del blog erebe.net
Todo ese tiempo el tránsito por la mencionada avenida fluyó de manera normal, con dos carriles menos con una masa estática las 24 horas del día, cosa que no ocurre con los buses porque les tengo una noticia: los buses se mueven!!!!
Asi el alcalde demostró que todos tenian razón menos el, ya que los buses podrían sin ningún temor pasar por el mencionado puente…
Ahora el problema gordo se forma aquí en la interseccion frente al temrinal que con la estación de la metrovia va a ser un caos, vengan los buses del PAN o vengan del Puente Pelucón, ya que el pésimo disño urbano de Guayaquil hace que se formen caos vehiculares en toda la urbe.
…como ya dije aqui es el punto valedor donde va a estallarle al cosa a nebot en la careta…
Pero bueno, la respuesta a la pregunta de la pregunta 3 es:
EL ALCALDE VALEVERGUISTA
Pero, como precursor del nebotismo, este cretino cree que ha ganado, que se las sabe todas porque unos cuantos pelucones cojudos lo han apoyado con banderitas y regalando stickers…
Asi la pregunta queda abierta, eres un Nebotista, que no ve la realidad aunque se estrelle con ella?…o eres perteneciente a la élite intelectual guayaquileña, ese sector que si piensa y no se le comen el cuento con patriotismos pendejos?
En ti queda…

Jairala…Nuevo Portaesntadarte de la rectitud?


Risa, mucha risa me causó hoy día ver al famoso Jimmy Jairada pedir la destitución de Alberto Acosta… y es que en este Siglo XXI, el orden moral está aún peor que en el Siglo del Cambalache. Porque ahora no sólo que lo mismo un cualquiera que un Señor como Acosta, sino que cualquier vividor de esquina, cualquiera gracias a las cámaras, se las puede dar de Señor y no sólo eso, sino pedir bajar a un verdadero caballero de su bien ganado puesto simplemente porque le sienta que así sea…

Independientemente de quién es o haya sido Jimmy Jairada, la pregunta es ¿Qué ha hecho por su país? Y en ése sentido ¿Qué derecho tiene a erigirse como el nuevo portaestandarte de la rectitud?

La hipocresía es la rectora de los mediocres, y que más hipocresía que la de auto nombrarse el rector de la honestidad teniendo en su currículo el haber pertenecido a uno de los partidos políticos más famosos precisamente por su falta de rectitud, partido que el mismo Jairala tuvo que traicionar llegada la ocasión.

¿quién es Jairala? Como se atreve? Al señor Jairala le faltan mil años de lectura y otros dos mil de trabajo por la comunidad para siquiera ver a los ojos al SEÑOR Acosta. Al señor Jairala le falta la estatura moral para siquiera parecerse a su ex jefe y mentor, peor aún para llegar a estar en la misma habitación que el Señor Acosta.

No es la primera vez que este atrevido se sale de sus pobres límites existenciales, mientras fungía como Congresista y su pecho estaba más enchido de falso honor que nunca mandó a llamar al Congreso al Alberto Acosta…justo cuando Alberto Acosta lanzaba una valiente arremetida contra los traficantes del gas y de la gasolina de éste país. Parecía que le molestaba tal arremetida, pero la solidez moral de Alberto y la claridad de su exposición dejaron sin piso a Jairala para mayores acciones legislativas.

Así las cosas los Fariseos de siempre, los que se fijan en las reglitas y se olvidan de los principios y de lo fundamental, están de nuevo ahora representados por Jairala, el Diputado del PRE.

Así las cosas, el Siglo XXI pinta peor que el Siglo XX del Tango…. Porque los inmorales no sólo que nos han igualado sino que ahora nos dan clases de rectitud……en el Siglo XXI cantado por ex diputados, ex bailarines, y ex dueños de centros nocturnos, la Biblia no sólo llora junto a un calefón sino que fue canjeada por media de Ron.