jueves, 31 de enero de 2008

PARA LOS QUE QUIEREN A GUAYAQUIL

Amigos:

Gracias por la foto!


Es muy linda. Se los ve muy alegres yentusiasmados. Las marchas, cualquiera de ellas,o de cualquier color,siempre tienen tintes polìticos pero traen alegría como lo trae un díade fiesta, un día de paseo, un día que se sale de la rutina.


Como me la enviaron y el título de remitido dice: "para los que quieren a Guayaquil", me sentí aludido..


Solo acoto lo siguiente:

Yo soy Lucho Mueckay, Actor. Naci en esta ciudad, creci en ella, meeduqué en alla, la mayoría de mi familia reside en ella, hasta mimadre -siendo una campesina nacida en un recinto de la provincia deLos Ríos- está enterrada en esta tierra. Es decir, que no solo quieroa mi ciudad, sino que la adoro. Lo digo con la cara lavada y la voz limpia.


Y tanto quiero a Guayaquil que regresé a ella pudiendo quedarme enotras ciudades donde las artes escénicas se desarrollan mejor. En este2008 ya son veinte años que, creyendo en mi ciudad, decidí crear enella y para su público. Y son veinte años de haber impulsado unmovimiento escénico que lo han reconocido en otras ciudades del paíscomo Manta, Quito, Quevedo, Ambato, Cuenca, Machala, etc. sin contarcon las delegaciones de otros países que llegan a nuestros festivalesy que aprecian la labor realizada por nuestra asociación.


Pero debo decir, en honor a la verdad y de una vez por todas, que enestos mismos 20 años de haber aportado culturalmente a mi ciudad através de la Asociación que dirijo; Sarao, el Ilustre Municipio deGuayaquil NUNCA nos ha apoyado en nuestra labor citadina. Ni conrecursos económicos que sí suelen ser entregados a artistasextranjeros que lo solicitan o a "extensiones" de festivales como elde Quito, dirigido por Rossana Iturralde, que por traer parte de esefestival a nuestra ciudad el Municipio le entrega enormes cantidadesde dinero que le son negadas a otras agrupaciones de Guayaquil, comola nuestra.


Tenemos cartas del I Municipio de Guayaquil donde se nos niegan ayudaspor "falta de partidas". Cartas de ese tipo vienen desde que elciudadano León Febres Cordero estaba en la Alcaldía, hasta de laactual administración del abogado Nebot... pasando por la nefastaadministración de la señora Gloria Gallardo cuando comandaba lacultura guayaquileña vistiéndose de guayaquileña bonita en desfiles demodas y desfiles.


Los reconocimientos a nuestra labor cultural y a la mía personal NUNCAhan venido desde el Municipio guayaquileño, siempre lo ha sido desdelos gobiernos centrales o universidades de otras ciudades. Y cuidado,no recibir medallas y diplomas no me quita el sueño.


Amigos, como ustedes, yo no estoy de acuerdo con el centralismo,nunca lo estaré. Es uno de los peores males que mi paìs ha sufrido.Tampoco estoy de acuerdo con los cacicazgos de partidos, como el PSCque se enquistaron en las instancias públicas de mi ciudad y hanjalado agua solo para sus molinos o los amigos de sus molinos.


Yo admiro a Correa porque me da la impresion de que está gobernandopara todos, no solo para una élite, para una familia, para una càmara,para el club social. Y pido porque mejore su gobierno, y se ilumine enla conducción de este país, nada fácil de conducir. Rezo tambiénporque pronto podamos tener un sistema de varios alcaldes para estaciudad que le alivianen la carga a nuestro respetado y admirado Nebot.Pues la sobrecarga de trabajo hace que se delegue la labor y nosiempre en personas nobles. Oro porque esta confrontación no pase amayores y que las vendas no vuelvan ciegos ni a unos ni a los otros.


Cuando el Municipio convocó a aportar a todas las personas, empresas einstituciones para la costrucción del Malecòn 2000, Sarao estuvopresente sin pensarlo dos veces. Cuando se trata de pagar losimpuestos a la ciudad, Sarao lo hace responsablemente. Sarao le hadado a esta ciudad una sala, un cento cultural, tres festivales,presencia artistica en otras ciudades en otros paises, un publicodesarrollado, etc.


¿Dónde estuvo o está el Muniicpio para Sarao?


La ciudad no es de todos, lamentablemente.


Tampoco puedo decir que lapatria ya lo sea.


Lucho Mueckay

No hay comentarios: